Actividad 3
La comunicación didáctica con TIC
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
La comunicación es el intercambio de información en diversos contextos, mientras que la comunicación didáctica con TIC se enfoca en la enseñanza mediante tecnología. Se diferencian en su propósito (general vs. educativo), medios (tradicionales vs. plataformas digitales), interacción (flexible vs. estructurada) y contexto (cualquier ámbito vs. educativo).
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
Según Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999), la comunicación es el intercambio de información en cualquier contexto, mientras que la comunicación didáctica con TIC se enfoca en la enseñanza mediante tecnología. Sus diferencias principales radican en su propósito (informar vs. educar), estructura (básica vs. adaptada al aprendizaje), direccionalidad (puede ser unidireccional vs. bidireccional y multidimensional), contexto (general vs. educativo) y uso de TIC (opcional vs. esencial). Aunque ambas comparten principios básicos, la comunicación didáctica con TIC busca optimizar el aprendizaje mediante herramientas digitales.
c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
El proceso de comunicación didáctica se caracteriza por su intencionalidad formativa, bidireccionalidad y planificación racional, fomentando la participación activa del alumno. Además, combina aspectos institucionales, interpersonales y tecnológicos para optimizar el aprendizaje.
a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar en "negrita" sus conceptos-ideas claves.
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