A-2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación


a) Definiciones individuales


Jesús Luque Cabello: El uso de las TIC en la escuela es un utensilio que supone una mejoría en cuanto a la interiorización de los conceptos y conocimientos que presentan más dificultades por parte de los alumnos para ser aprendidos y comprendidos.

 


Pedro Marín Benítez: Las TIC son las tecnologías que ayudan al profesor a explicar los contenidos de una forma lúdica y atractiva para sus alumnos y pienso, que son el mejor método de enseñanza del futuro.


Ángel Núñez Berdugo: Personalmente, pienso que las TIC son una herramienta muy útil para el aprendizaje dentro de un aula escolar. En cambio, también creo que pueden ser una distracción para los alumnos. Facilitan mucha información de forma instantánea y hacen que las clases sean más dinámicas, pero al mismo tiempo, es fácil perderse con tantas opciones y entorpece el desarrollo del análisis crítico.


Javier Reina Jiménez: El concepto de las TIC aplicadas a la educación hace referencia al uso de las tecnologías para poder facilitar y optimizar el aprendizaje de los contenidos que se quiere exponer durante las clases.


Manuel Jesús Trasierra de la Torre: El significado de las TIC en el ámbito de la educación, trata sobre cómo con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han sido muy útiles para hacer que conceptos que, anteriormente eran de difícil comprensión, sean más sencillos.



b) Definición grupal

Las TIC son una herramienta clave en la educación, ya que facilitan la comprensión de conceptos complejos y hacen las clases más dinámicas y atractivas. Permiten un acceso rápido a la información, mejorando el aprendizaje, pero también pueden ser una distracción si no se usan correctamente. Por ello, su implementación debe ser equilibrada y con un enfoque pedagógico adecuado.


c) Definición final

Las TIC han transformado la educación al facilitar el acceso a la información y dinamizar las clases. No obstante, su efectividad depende de su correcta implementación, ya que también pueden ser una fuente de distracción. El verdadero desafío no es su uso en sí, sino integrarlas de forma equilibrada. Para ello, es clave que los docentes reciban formación adecuada para aprovechar sus beneficios sin afectar los objetivos pedagógicos. Asimismo, es esencial que los estudiantes las utilicen de manera crítica y responsable. En conclusión, las TIC no son una solución absoluta, pero bien empleadas, pueden modernizar y mejorar la enseñanza según las necesidades actuales.



d) Mapa conceptual

2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 

Aquí tenemos tablas con nuestras opiniones de los distintos métodos de enseñanza existentes.







2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

a) Guion de contenidos 



b) Presentación ~ mapa conceptual 




c) Vamos a someterlas a juicio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Academia Militar de Tecnologías para Profesores, donde ofrecemos formación tecnológica especializada para profesionales com...